En el país se registran más de 339,000 casos de violencia contra la mujer, pero tan solo en Yucatán se reportan más de 10,000 casos de violencia contra ellas, siendo la violencia física, psicológica, vicaria y sexual las que más se repiten.
Durante mi camino de emprendimiento tuve la oportunidad de ser tallerista en un refugio de mujeres víctimas de violencia. Escuchar las historias que se repetían una y otra vez era realmente desgarrador, porque son ellas las que deben huir junto con sus hijos, dejando todo lo que conocen como vida atrás: familia, amigos, hogar, pero sobre todo identidad.
Debo confesar que escuchar esto fue motivador y es justo donde decido actuar, creando oportunidades laborales para las mujeres después de su vida en el refugio: empleos cíclicos durante 6 meses, pagos justos, tratos dignos y horarios flexibles de acuerdo a sus maternidades.
Hola, soy Leticia Jiménez Ramos, creadora de la marca yucateca Piñuela y orgullosa portavoz de 30 mujeres artesanas exvíctimas de violencia en el estado. En Piñuela elaboramos líneas de productos para el cuidado y la higiene personal, libres de químicos y empaques plásticos, apostando por empaques de papel semilla que retornan a la tierra en forma de planta. Además, buscamos preservar la herbolaria tradicional maya y la abeja nativa melipona.
Actualmente contamos con 16 puntos de venta en el estado, 4 en el interior de la República y uno en California. Somos orgullosas proveedoras del Hotel Palace Resort en Cancún y Jamaica. Trabajamos con Tequila Patrón, Tequila Cazadores, Grupo Lincont, Fundación ADO, Mobility ADO y Herencia Viva.
Contamos con una certificación UNESCO que nos avala como producto artesanal. Somos marca registrada y poseemos el distintivo “Hecho en Yucatán”.
Recientemente fuimos seleccionadas por la cadena de streaming más grande del mundo, Netflix, para poder visibilizar un poco del trabajo detrás de Piñuela en una serie que pretende ver la luz en 2024.
Somos el emprendimiento ganador del segundo lugar en el programa emergente Yucatán liderado por IYEM, Impac Hub y Fomento Social City Banamex. También somos ganadoras del primer lugar en el programa emergente nacional, lo que nos avala como un emprendimiento de gran impacto. Recientemente, somos las ganadoras del programa Fundación Friedrich Naumann For Freedom.
Cada vez somos más mujeres viviendo lejos de los círculos de la violencia. Tan solo de las 300 mujeres, hemos logrado impactar 68 de ellas. Hoy han decidido emprender, siendo estos emprendimientos la base de su sustento familiar.
Las piñuelas son un fruto endémico del estado de Yucatán que crecen en la tierra, pero tienen una particularidad y es que cuando son cosechadas, todas alcanzan el mismo tamaño. En Piñuela, es justo lo que hacemos: aquí crecemos todas juntas.